LA VIOLENCIA
Aquí vamos a encontrar la definición, casos, los diferentes tipos de causas y saber como prevenirlas.
LA VIOLENCIA
Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc; que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.
Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía.
VIOLENCIAS SEXUALES
Las violencias sexuales estan signadas generalmente por el silencio ante su ocurrencia, el ocultamiento de los responsables y los agresores, y la revictimizacion a las mujeres, lo que niega la reparacion a las victimas y la obligación de estas practicas.
la violencia sexual puede expresarse de diferentes maneras:
- CON CONTACTO FÍSICO: todo comportamiento que involucre contacto fisico con la boca, el pecho los genitales, el ano, o cualquier otra parte del cuerpo y que se hace para generar excitación al agresor.
- SIN CONTACTO FÍSICO: son comportamientos que no implican contacto fisico, pero que se ejercen mediante la coercion de la victima. en este tipo de abuso se incluyen: masturbación en presencia de otra persona, exhibición de los genitales a menores de 14 años espiar a alguien en su intimidad y proxenetismo.
CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL
Las intimidaciones con las que Jhon Fernando Amaya había conseguido el silencio de la niña de 11 años que violaba ya no eran efectivas y la menor, desesperada, por primera vez en los meses que fue abusada le gritó que lo iba a denunciar. Eso firmó su sentencia.
Amaya contrató a un conocido suyo, a Javier Boquerón, quien por 100 mil pesos aceptó el encargo de matar a la niña. Sin embargo, antes de estrangularla, el asesino también la violó. Después dejó su cuerpo abandonado cerca de un caño.
El caso ocurrió hace 17 meses en la ciudad cundinamarquesa de Fusagasugá y es uno de los 12 procesos por violencia sexual contra las mujeres que ha resuelto la Corte Suprema de Justicia en lo corrido de este año, casos que presentan todas las modalidades del abuso sexual a las mujeres.
Boquerón terminó condenado a 14 años de cárcel por el crimen, lo mismo que el hombre que lo contrató, pero llevó su caso hasta el alto tribunal alegando que había sido condenado sin pruebas.
La Sala Penal del alto tribunal rechazó sus alegatos y confirmó la condena. Otros cinco como el de esta niña fueron revisados por la Corte -las víctimas tenían entre 8 y 13 años-.
Pero no ha sido el único proceso que ha llegado a esa instancia en el que un abuso sexual termina en homicidio.
La muerte de una joven de 20 años por sobredosis de morfina, diez años antes, en el sector de Fontibón en el occidente de Bogotá, también se descubrió que fue producto de una violación y homicidio.
Por estos hechos fue condenado Óscar Alirio Cardoso Vaca. Con base en dictámenes forenses la Fiscalía probó que el hombre le hizo beber a la joven una sustancia que contenía heroína para poder vencer su voluntad y sostener relaciones sexuales con ella.
Desde el 15 de diciembre del 2002 hasta marzo pasado, cuando se produjo el fallo de la Corte, el hombre intentó probar ante diversas instancias que la joven accedió a sostener relaciones con él y sin ninguna resistencia lo siguió hasta el motel donde bebió en exceso y consumió droga, lo que provocó su intoxicación.
Incluso buscó con varios testigos demostrar que la joven a la que mató mantenía una vida sexual activa, no tenía una pareja estable y que en sus salidas de rumba siempre terminaba aceptando sexo con quien le propusiera.
La Corte rechazó estas pruebas y recordó a las partes jurisprudencia que ha establecido ese tribunal respeto a que la conducta sexual de las víctimas no puede utilizarse como prueba ni anexarse al proceso.
En la mayoría de los hechos analizados por la Corte está presente la violencia para reducir a su víctima. Así lo demuestra un caso ocurrido en Medellín.
Camilo Andrés Fuentes Herrera fue condenado a 30 años de cárcel por secuestro y violación. Los magistrados confirmaron la sentencia tras rechazar sus alegatos.
El hombre abordó a su víctima a las 6:30 de la mañana del 22 de octubre del 2009, la intimidó con un puñal y la obligó a subir a un vehículo gris que conducía. Fuentes condujo hasta un paraje solitario de la capital de Antioquia y dentro del automóvil la violó, advirtiéndole que si gritaba la asesinaba.
El agresor se identificó como un 'paraco' que no tendría compasión con ella y con su familia si intentaba escapar. La obligó a subir nuevamente al carro y la llevó hasta un apartamento donde la obligó a tener relaciones cuatro veces. Después la acercó hasta otro sector deshabitado donde la soltó.
El hombre, que pretendía una reducción en su pena, alegó ante la Corte que jamás secuestró a la mujer, que ella siempre tuvo oportunidad de correr y que la justicia solo estaba el testimonio de la víctima.
La Corte reiteró que en los casos de abuso sexual, la declaración de la mujer agredida, "resulta de gran importancia para el conocimiento de la verdad".
VIOLENCIA FISICA
La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.
De esta definición es necesario hacer una concreción y esta es el claro carácter intencional y no accidental del daño, con el propósito de lastimar y causar grave daño a la otra persona.
Esta conducta nos lleva enseguida a pensar en el maltrato, el cual supone un atentado contra la dignidad, la integridad física e incluso contra el autoestima de la víctima todos ellos derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico
No hay comentarios:
Publicar un comentario