EL ENGAÑO LA BRUJERÍA Y LA PROSTITUCIÓN
A través del paso del tiempo la humanidad ha sufrido y ha hecho sufrir, se dice que es un mal que todos llevamos dentro y que por ello debe disculparse.
El engaño no distingue razas, sexos, ni tampoco mide sus consecuencias,mientras para unos resulta un juego para otros es el dolor en su máxima expresión.
El amor no es un juego, y a pesar de que todos tenemos derecho a ejercerlo no todos tienen la madurez necesaria para mantenerlo, habrá quien diga que errando se aprende, muestra de ello será la gran cantidad de divorcios?
El engaño es el juego que como traicionero que es, quien lo ejerce pierde la consciencia de que también esta jugando consigo mismo.
esto se refleja en la obra la celestina de comienzo a final desde los protagonistas hasta los integrantes cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.
Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.
trayendo esto a la actualidad vemos muchos calistos,celestinas,muchos sempronio y muchos parmenios que engañan a la gente por gusto o por ambición .